Las razones del Kuxan[1]

El caso de Lov[2] Elikura

Integrantes de Aukin, medio de prensa Mapuche. Edgars Martínez Navarrete, además, es doctorante en Antropología Social, CIESAS Ciudad de México

La pandemia del COVID-19 suspendió la coyuntura política más importante abierta en Chile desde el fin de la dictadura. A partir del 18 de octubre de 2019, millones de personas ocuparon las calles y los territorios del oasis neoliberal latinoamericano buscando cambiar un ordenamiento constitucional que ha perpetuado los intereses del imperialismo en el país del sur. El ¨milagro chileno¨, como llamó Friedman a las reformas de liberalización económica adoptadas durante el régimen militar, no tardó en sacralizar la desigualdad social como norma divina y a las clases dominantes como sus sacerdotes. De esta manera, la crisis pandémica que actualmente azota al mundo se superpuso a la crisis del modelo chileno, dejando al descubierto su verdadero motor: la mercantilización total de la vida social.

[*]

En Venezuela, más allá de lo evidente, las luchas cotidianas de la gente suelen quedar fuera de la lupa. Por eso, una tarea en la que hemos insistido es la recuperación de las experiencias que, en lo pequeño, construyen un tejido de resistencia y al mismo tiempo el núcleo de nuevas relaciones más allá de la lógica del capital.