Gilberto López y Rivas

O sociólogo estadunidense Charles Wrigtht Mills recomendava pesquisar as estruturas e mecanismos do poder, considerando que os intelectuais e a academia deviam conformar um aparelho de inteligência público que desafiasse as elites políticas, econômicas e militares. Conhecer os dominadores é uma tarefa do pensamento crítico a ser realizada, à qual exortam os mayas zapatistas do sudeste mexicano. Seguindo essa perspectiva, nos últimos anos tenho estudado os estrategistas da contrainsurgência planetária que contam com a ajuda de cientistas sociais, particularmente antropólogos, geógrafos e psicólogos a serviço do império. É disso que trata esse livro.

Coordinador: Juan Ramón Quintana Taborga, Prólogo de Néstor Kohan

Al pan, pan. Al vino, vino. Ni "narrativas" ni "relatos". En noviembre de 2019 en Bolivia se produjo un GOLPE DE ESTADO. Como en las viejas épocas. Así de grave. Combinando la violencia policial-militar, la manipulación y las mentiras (hoy denominadas fake news), la extrema derecha boliviana, las ONGs a sueldo del imperio y la Embajada de Estados Unidos: Derrocaron al gobierno legítimo y democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por Evo Morales y Álvaro García Linera. Asesinaron y masacraron numerosas disidencias, especialmente del movimiento indígena y popular. Proscribieron, persiguieron y encarcelaron a la militancia de los movimientos sociales más humildes y representativos. Aplicaron la nueva táctica contrainsurgente del lawfare contra los principales dirigentes del MAS, obligándolos a exiliarse o a refugiarse de apuro en embajadas de países que no avalaron el GOLPE DE ESTADO.

Compilación, introducción, glosario de nombres y cronología de Manuel Azuaje Reverón

Los artículos, discursos y documentos reunidos en 1917 conforman un paisaje del pensamiento político-estratégico de Lenin durante el año en el que acontece la Revolución de Octubre. Inicia con las reflexiones teóricas que realiza en enero, durante su estadía en Zúrich, para iluminar el camino de la práctica revolucionaria, pasando por el líder político que en abril declara que «el problema del poder del Estado es fundamental en toda revolución», hasta alcanzar la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo que, una vez acaecida la Revolución, debe organizar la transformación radical de la sociedad rusa.

Teoría crítica y marxismos del Sur global (Abril-Junio)