Utopía y Praxis Latinoamericana - Vol. 25 - Núm. 89

KOHAN El Marx tardío y la concepción multilineal de la historia 56 INTRODUCCIÓN En esta investigación nos centramos en el Cuaderno Kovalevsky [1879] 1 de Karl Marx (Marx: 2018), no incluido en Los apuntes etnológicos de Karl Marx (Marx: 1988 b). Marx dedicó sus últimas energías de vida (desde 1879 a 1882) a incursionar en el pasado. Elaboró en esos años materiales que suman, alrededor de 90.000 palabras, redactadas en aproximadamente 800 páginas impresas (Anderson: 2010, p.198; 2016, p.51), no todas editadas. Su crítica del presente capitalista lo llevó, dialécticamente, hacia atrás. La principal motivación para retroceder en el tiempo es de orden ético-político. Eric Hobsbawm, refiriéndose al Marx tardío y sus investigaciones históricas-antropológicas-etnológicas, señaló: “ Es interesante que —un tanto inesperadamente— sus puntos de vista se inclinaran hacia los de los narodniki [populistas rusos] [...] De todos modos nos puede llevar a la segunda razón del creciente interés de Marx hacia el comunalismo primitivo: su odio y desprecio cada vez mayores hacia la sociedad capitalista ” (Hobsbawm, “Introducción”, en Marx: 1987c, p.36). En el mismo registro, focalizando su mirada particularmente en los estudios vinculados a la antropología, Raya Dunayevskaya señala: “ Los últimos escritos de Marx —los «Cuadernos etnológicos»— constituyen un determinante crítico en sí mismos y en la luz que arrojan sobre las obras de Marx en su totalidad […] como revolucionario, iba intensificando la hostilidad de Marx al colonialismo capitalista ” (Dunayevskaya: 2017, p.388). El rechazo hacia el colonialismo, tanto de Kovalevsky como de su atento lector Marx, recorre todo el material, pero se condensa, además, en los calificativos elegidos para referirse, por ejemplo, a los amos británicos en la India: “perros”, “asnos”, “bueyes” e “imbéciles”. En un investigador tan serio y riguroso como Marx, estas expresiones no eran exabruptos aislados. Marx, para referirse al rey español Felipe II, escribe entre corchetes y signos de admiración: “(¡esta bestia!)”. No quedan muchas dudas del sentimiento anticolonial que atraviesa la lectura y escritura de Marx sobre estos materiales históricos. Imposible extraer de aquí una supuesta apología de la “misión civilizadora” y la supremacía del hombre blanco, europeo, conquistador de pueblos, supuestamente “inferiores”. Tanto por su epistemología dialéctica como por su rechazo político y su desprecio ético creciente hacia el colonialismo del mundo burgués, Marx se dedicó en sus últimos años casi obsesivamente a leer, extractar y completar varios cuadernos antropológico-etnológicos, en gran medida interesado por la historia pasada de la comunidad ancestral (formada a partir de relaciones de parentesco) así como también por su eventual supervivencia y sus potencialidades futuras (en resistencia con el colonialismo y sus enemigos internos), principalmente en civilizaciones y formaciones económico-sociales periféricas del sistema capitalista mundial. Según la clasificación propuesta por el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, Holanda ( Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis-IISG) , donde se encuentran los ejemplares originales, esos cuadernos son numerados de la siguiente forma: - IISG B140 - IISG B146 - IISG B150 ¿Qué contienen? 2 - El IISG B140 remite al Cuaderno Kovalevsky [Karl Marx: Chronik seines Lebensin Einzeldaten ] (elaborado en septiembre de 1879, donde Marx reproduce largos fragmentos de la obra de M.M. Kovalevsky: Obscinnoe zemlevladenie. Priciny chod i posledstvie ego razlozenija [ Posesión comunal de la tierra. Causas, desarrollo y consecuencias de su decadencia ] (1879) y le agrega sus opiniones personales entre corchetes [] o le corrige errores cronológicos y conceptuales al autor analizado). 1 Parcialmente publicado antes en Marx: 2015b, pp.101-164 y en una edición clandestina de 1991 (La Paz, Ofensiva Roja), a cargo de Álvaro García Linera y traducido del inglés en aquel entonces por Raquel Gutiérrez. 2 Seguimos aquí la numeración de los cuadernos tal como los reproduce Lawrence Krader (Marx: 1988 b, IX). Enrique Dussel remite a una numeración diferente de los cuadernos (Dussel: 1990, 256).

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