Pensamiento Crítico

45 nuevo con fragmentos de Pour Marx : “Los manifiestos filosóficos de Feuerbach”; “Nota complementaria sobre el «humanismo real»”, y con el “Anexo a «Contradicción y sobredeterminación»”. (AA.VV ., 1971: pp.365- 385). Sobre la recepción de los principales exponentes del marxismo occidental europeo en el ámbito de discusión del marxismo cubano, hemos realizado una entrevista a Fernando Martínez Heredia: “Pensar la revolución” (Buenos Aires, 20/9/1997). Esta entrevista fue originariamente realizada para el suplemento cultural del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina, pero quedó finalmente inédita. (33) (AA.VV ., 1968). El artículo de Martínez Heredia figura en Tomo I, pp.121-126. En Lecturas del pensamiento marxista [la tercera edición de las Lecturas ] aparecía otro texto de Fernando Martínez Heredia referido al joven Marx: “Ideologías políticas en tiempos del joven Marx”. (AA.VV ., 1971: pp.39-46). (34) Formulación que se repite en la editorial del N° 25-26 dedicada al mayo francés, pues allí vuelve a plantearse el énfasis en el modo cómo en las rebeliones juveniles del capitalismo avanzado: (a) “la teoría y la práctica sellan su unidad en la acción revolucionaria” y (b) “en esa actitud está implícita la ambición de totalidad científica del verdadero marxismo” (editorial del N° 25-26 [las itálicas me pertenecen. N.K.). (35) Publicado originariamente en El Caimán Barbudo en diciembre de 1966, tres meses antes de que viera la luz pública el N°1 de Pensamiento Crítico , e incorporado a la segunda edición de Lecturas de filosofía . (AA.VV. , 1968: Tomo II. pp.777-786). (36) Cabe aclarar que en los años ’90 Jesús Díaz renegaría de su brillante lectura de Lenin y sus posiciones radicales de los ’60 de Pensamiento Crítico y El Caimán Barbudo desertando de la revolución cubana, marchándose del país y alternando entre España y Miami. Un triste final. A partir de allí se sucedieron varias polémicas entre Fernando Martínez Heredia y Aurelio Alonso Tejada con Jesús Díaz. La primera se inició a partir de una mesa redonda en Suiza donde J.Díaz discutió con el escritor uruguayo Eduardo Galeano y luego escribió un artículo en El País N° 460, contestado por Fernando Martínez en su “Tres notas y dos debates” en La Gaceta de Cuba (1992), y en Crítica de nuestro tiempo N°4, Bs.As., 1992. También se produjo un intercambio de cartas entre J.Díaz ( El País , Madrid, 18/I/1993) y Armando Hart Dávalos (en Brecha , Montevideo, 5/II/1993). Fragmentos de estas primeras polémicas fueron publicados en Buenos Aires por Tesis 11 , N°9 (marzo, 1993). Más tarde hubo otra polémica entre J.Díaz y Aurelio Alonso, primero verbal (en Miami, en un Congreso de LASA —marzo del 2000— donde Jesús Díaz llevó como ponencia “El fin de otra ilusión”) y luego escrita. Cfr. Aurelio Alonso, 2000: “La segunda vida de Jesús Díaz”, en Temas (La Habana), N°20/21, enero-junio del 2000. También allí volvió a intervenir Fernando Martínez Heredia. Para consultar el balance actual sobre Pensamiento Crítico de Fernando Martínez y Aurelio Alonso —y sus distancias frente a las lamentables conclusiones de J.Díaz— cfr. Martínez Heredia, 1999 (donde se incorporan varios de sus ensayos publicados en Cuba), y “Cuba y el pensamiento crítico”, entrevista nuestra del 19/I/1993 que fue publicada en Dialéktica (Bs.As.)

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